20 nov 2010

LAS QUINCE NOVIAS DEL GATO




METODOLOGÍA
En el presente trabajo hemos aplicado los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo del curso PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA a cargo del tutor ALEXANDER AMEZQUITA PIZO en la Corporaciòn  Universitaria Minuto de Dios.

Los elementos que utilizamos para desarrollar este trabajo fueron:
Computador, Internet, cámara digital Lumix Panasonic de 7.2 mega pixels.


PASOS PARA REALIZAR EL BLOG
1. Investigamos en diferentes páginas de internet la historia del "Gato del rio Cali y sus novias".
2. Organizamos la información obtenida empezando con la biografía del escultor Hernado Tejada.
3. Nos desplazamos hasta el sitio de la investigación donde observamos detenidamente el Gato del Río con cada una de sus novias, sus respectivas historias, y tomamos algunas fotos de estas esculturas.

CREACIÓN DEL BLOG:
1. Creamos un correo electrónico.

2. visistamos la página www.blogger.com

3. Seguimos cada una de las indicaciones para la creación del blog, le colocamos el título correspondiente al tema que escogimos "Las Quince gatas del gato", luego pasamos a diseñar el fondo del blog, consignamos la historia del trabajo y subimos fotos y algunos enlaces entre otros datos.

JUSTIFICACIÓN 
La finalidad de este trabajo fue  explorar y apropiarnos de las diferentes herrramientas que nos ofrece la tecnología, en este caso la realización de un blog, el cual nos permitirá enriquecer nuestro quehacer pedagógico como intermediarios que somos entre el conocimiento y el estudiante.


       LA HISTORIA DEL GATO
En este sitio puedes encontrar la historia del “Gato del Río y sus novias”, que surgió para embellecer una parte del rio Cali.
El gato de Tejada surge de una propuesta que realiza la cámara de comercio a Hernando Tejada de realizar el monumento de un gato, Tejada acepta esta propuesta y dona esta maravillosa escultura a la ciudad la cual hoy es identidad caleña, es ubicada en este sector como plan de rescate del río Cali y del embellecimiento de sus riberas.
Esta escultura es fundida en bronce a gran escala, tiene una altura de 3.5 Metros , un ancho de 3.40 y un espesor de 1.95 Metros . La escultura pesa tres toneladas, fue fundida y transportada a Cali desde Bogotá, La obra fue inaugurada el 3 de julio de 1996.
Antiguamente los alrededores del gato eran garajes de función utilitaria, con el tiempo y a raíz de este monumento se vuelve una zona comercial donde se ubican restaurantes, bares, licoreras y lo mas importante el taller de Hernando tejada.


Biografía de Hernando Tejada "tejadita"






Image
Hernando Tejada nace el 1 de febrero de 1924 en Pereira, Risaralda. Es el segundo de 5 hijos del matrimonio entre José Tejada e Ismenia Sáenz, entre los que se cuenta otra extraordinaria artista: Lucy.
Después de perder prematuramente su casa en Manizales, según cuenta la anécdota familiar, sus padres emigran hacia Cali, en 1937. Hernando Tejada o tejadita, como le llamaban sus amigos, seguramente por aquello de sus 1,50 m de estatura, poseía así una inconfundible ascendencia paisa, pero fue en la Sultana del Valle donde sembró su corazón, donde se formó y desarrolló la mayor parte de su obra artística.
Inicialmente, Hernando estudia en el colegio San Luis de los Hermanos Maristas. En esta institución cursará los años escolares elementales, e irá clarificando su interés por el dibujo, de manera que posteriormente continuará con sus estudios en Bellas Artes, también en Cali, donde recibió sus primeras lecciones de dibujo. Más tarde, proseguiría su preparación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Bogotá, donde completará sus estudios académicos que incluía pintar al óleo y al temple, acuarela, bodegón, retrato y modelo.
Dueño de una imaginación exaltada y vivaracha, una mano de obra maestra y un talante de genio creador, Lucy, su hermana, describe su creación artística como (...) Llena de gracia, llena de vida, juguetona, insinuante, su obra es todo menos superficial. Tanto sus obras mayores, sus mujeres objetos, o mujeres muebles o el organillero, en cuya elaboración tardó más de 5 años, no surgían del primer trazo. Tras cada una de las obras menores o mayores de Hernando Tejada hay un trabajo serio, meticuloso y crítico*.
Tras el genio de Tejada subsiste una bastísima obra que incluye dibujos, pinturas, escultura, fotografía y hasta audiovisuales. Sin embargo, es de reconocer que todo su talante artístico se desarrolla principalmente a través de la pintura y la escultura.
En lo que respecta a la pintura, Tejada aprendió la técnica del fresco a través de Luis Ignacio Gómez Jaramillo, su profesor en la Universidad Nacional de Bogotá, quien a su vez había desarrollado esta técnica renacentista en México al lado de muralistas consagrados como Rivera y Orozco. Dentro de su producción en mural son famosos en Cali sus colosales frescos Historia de Cali y La historia del transporte, ambos de 190m2. Además del mural.
En su exploración sobre el retrato, Tejada intenta alejarse de sus descubrimientos trabajando el mural. En su exploración en este campo recurre al pastel, la sanguinoa, el carboncillo, materiales bastante delicados. Pinta principalmente y con mayor gusto retratos de sus amigas, sin embargo también acepta encargos particulares que le soluciona problemas económicos, pero que no le abre caminos. Con el retrato corre el riesgo de repetirse, esta técnica no le permite explorarse como artista.
En su obra pictórica trabaja preferiblemente con el óleo aún cuando también hace uso de las témperas. En la mayor parte de sus creaciones utiliza los colores puros y sin empastes ni transparencias. Echa mano principalmente de formatos medianos y pequeños al igual que la mayoría de los pintores de su generación. 
Alrededor de la escultura, su obra no es menos fecunda. Esta técnica es desarrollada por el maestro Tejada a partir de la madera y el bronce. En madera son íconos de su obra la serie denominada las mujeres muebles: Estefanía, la mujer Telefonía; Rosario, la mujer Armario; Abigail, la mujer atril; Mónica, la mujer filarmónica... y así, una serie de efigies con nombres femeninos cuyo sentido es rimar con alguna funcionalidad específica sobre la cual fueron pensadas y diseñadas. Esta serie combina la fascinación de Hernando por las mujeres y su idea del movimiento y la funcionalidad. Por otro lado es imprescindible no pasar por alto la representativa serie de esculturas de Manglares: manglar de la serpiente, manglar del cangrejo, manglar de la garza blanca, manglar del pelícano... En conjunto, una de sus obras maestras que, valga mencionarlo, marcaron el colofón de su vida pública como artista en exposiciones como la de expo-Lisboa, en Portugal.
En bronce, vale destacar la que termina siendo quizás, la muestra popularmente más representativa de su obra: el gato del río, un regalo suyo de 3.30 m para Cali. En la sonrisa picaresca que exhibe el felino es posible presentir mucho del espíritu artístico de Tejada en sus obras: aquel aliento juguetón, burlesco y amable de la vida que marcarán la esencia de su arte.
Es en este sentido que la obra artística de Hernando Tejada es descrita por Antonio Montaña como: (...)Risueña, no doctoral: sencilla, no grandilocuente. Original y no extraída como quien no quiere la cosa, de catálogos ajenos. Y porque en lugar de correr pregonando su importancia, Tejada la deja ir saliendo de su estudio sin otra marca que la de su profunda y radical honestidad. Es diáfana: (...) No requiere explicación: esta ahí y simplemente, limpio, desnudo. Le sobran palabras. Tiene la milagrosa solidez que asombra al poeta de una espiga: es, simplemente, una forma creada por la vida. Y la presencia, entonces, de lo indefinible. **
La mayor parte de su obra pasó, casi necesariamente, por el Museo de Arte Moderno La Tertulia, en Cali, pero también se paseó por galerías de Bogotá, Medellín y su natal Pereira. De igual manera, las muestras de su genio creador también deambularon por América y los epicentros de la alta cultura europea. Son a menudo estos viajes tanto al Viejo Continente como sus visitas a parajes nacionales como San Andrés y Providencia o el trópico del Pacífico tumaqueño exaltan y hacen florecer el espíritu creador de Tejada.
Luego de varias décadas de producción artística desde que presentó sus primeros trabajos oficialmente al público en la década de los 40, el genio travieso y creador de Hernando tejada se apagaría el 1 de junio de 1998, a los 74 años y luego de varios días de hospitalización.



LAS QUINCE NOVIAS DEL GATO

Los ronroneos de 15 hermosas mininas alegran las riberas del río Cali y a su más importante huésped gracias al programa de ciudad ‘Las Novias del Gato’. Se trata de un evento de arte urbano sin antecedentes en el país, a través del cual la Cámara de Comercio de Cali y un grupo de reconocidos artistas rinden homenaje al maestro Hernando Tejada. Con esta actividad, la capital del Valle se ubica a la vanguardia del arte nacional.


UNA HISTORIA GATUNA

A lo largo de su prolífica trayectoria artística, Tejadita nos legó a los caleños una obra auténtica, en donde los gatos, las mujeres y la naturaleza constituyeron el alma de sus creaciones. Dando rienda suelta al espíritu juguetón de su obra, dos años antes de su muerte quiso regalarle a esta ciudad que tanto amó, un enorme gato para que adornara este hermoso paraje del río Cali en donde nos encontramos.

Gracias al aporte del Departamento y al compromiso de un comité promotor liderado por Germán Patiño y Luis Guillermo Restrepo Satizábal, en el que además participaron Soffy Arboleda, Martha Hoyos, María Thereza Negreiros, Carlos Alberto Roldán, Clarita Zawadski y Víctor Raúl Martínez, se emprendieron diversas actividades que permitieron recoger los fondos necesarios para elaborar la escultura.

Reunidos los dineros, que alcanzaron para regalarle a la ciudad otras hermosas obras que adornan los alrededores del río, ‘Las Aves’ del maestro Omar Rayo y ‘La Mariamulata’ del maestro Enrique Grau, se encargó la elaboración del Gato a un taller capitalino, al cual, por la magnitud del felino en construcción, pues mide cuatro metros con 40 centímetros, hubo que demolerle el techo con el fin de darle cabida, para luego ser transportado en una cama baja por carretera a Cali, toda una empresa que consiguió alegrarnos el corazón a los caleños.





  
     
Gata:'Gachuza'
Artista: Angela Villegas


Ella, quiere defenderse de la agresión del medio ambiente, de los gatos callejeros que la ven irresistible por su color rojo y coquetería maléfica, pero a su vez, como el puerco espín, está alerta, sólo tiene ojos para su gato, el del ’Río’.



Gata: 'La Gata Mac'
Artista: Mario Gordillo


La cándida hija de la luz, equilibrista de la vida, luz permanente, pretende iluminar el camino del Gato del Río para así conquistar su corazón a espera de una luz de pasión.


Gata: 'No hay Gato'
Artista: Wilson Díaz



Irrumpe entre nosotros la más intelectual de todas las gatas, aquella que después de mucho investigar ha encontrado que el Gato no se menciona en la Biblia. Con su inteligencia, esta gata conceptual, pretende captar la atención del Gato del Río.



Gata: 'Gata en cintas'
Artista: Cecilia Coronel


Esta gata tropical, salsera y apasionada camina con el ritmo de las caleñas y se viste de color. Los gatos de la cuadra la tienen acosada, pero ella los esquiva con gran habilidad y los mira desde su tejado en sus luchas de gladiadores y sus gritos infernales.


Gata: 'Fogata'
Artista: Roberto Molano González



Con elevada temperatura, engalanada de trópico y luna para el encuentro, irradia luz y vida sobre la mágica noche en su paseo cósmico a la espera de ser seducida.



Gata: 'Anabella, la Gata Superestrella'
Artista: Diego Pombo


Es una diva, una vedette. Ella es bella, caleña, fina, educada, inteligente y sensual. A pesar de su fama y tras el triunfo alcanzado en escenarios y pasarelas de París, New York, California, Las Vegas, Toronto y Japón, para Anabella lo más importante de la vida es el amor y como buena caleña nunca


Gata:'Gata sucia'
Artista: Rosemberg Sandoval



Desafiando el gusto, el dinero, el mito del arte y los viajes obligatorios a Norteamérica y Europa, esta minina entra a disputar el amor del felino más famoso de Cali



Gata: 'La Gata Bandida'
Artista: Nadín Ospina


Un ejercicio lúdico a través de la imagen de famosos gatos de la cultura pop. El Gato con Botas, Félix el Gato, The Cat in a Hat, el Gato de Pinocho, O’ Malley el Aristogato, Garfield, Tom, el gato Silvestre, Snow Ball el Gato de los Simpson. Estas imágenes dentro de un diseño colorido y arquetípicamente pop conforman una pieza festiva y juguetona.


Gata: 'Gata ceremonial'
Artista: Pedro Alcántara Herrá



Esta gata se caracteriza por el uso de elementos desprendidos de nuestra trietnia cultural, en la que se funden formas tradicionales de la pintura con diseños de origen precolombino evidenciados en las formas de animales que la circundan.

.



Gata:'Yara, Diosa de las Aguas'
Artista: María Teresa Negreiros


De las profundidades de la selva amazónica llega para tratar de conquistar al Gato del Río. Yara está convencida que el agua de los dos ríos, el Amazonas y Cali, pueden confluir en un romance interminable al son del cadencioso sonido del agua.


Gata: 'Entrañable'
Artista: Ever Astudillo



Ella, recubierta con grafito que le da una apariencia sólida y pesada contrasta con la sinuosidad y movimiento que denota. Las imágenes lunares, luna llena y cuarto creciente, citan el paisaje nocturno como tema y propician el romance.



Gata: 'Gata Ilustrada'
Artista: Lucy Tejada


Esta gata realizada como homenaje a Tejadita trata de evocar su alegría y goce por la naturaleza, conjugando elementos de mar y aire con los rostros plácidos y alegres de los niños y el vuelo festivo de las mariposas. ¿Podrá el gato resistirse a tanta ternura?


Gata: 'Vellocino de Oro'
Artista: José Horacio Martínez


Esta gata elaborada en laminilla de oro de 22 Kilates motiva que las personas se acerquen a ella, seducidas con el resplandor del efímero brillo. ¿Será que el gato del río, se rinde a los encantos de esta gata de oropel y opulencia?



Gata: 'La Gata Presa'
Artista: Omar Rayo


Esta gata encontró en la abstracción geométrica, el blanco, negro y rojo, su forma de expresión y su lenguaje. Ella afirma, como lo ha hecho antes el maestro Rayo: "En mi caso los colores puros son letras de un alfabeto que me pertenece. Entonces, el color es una redundancia, me quedo con la cosa pura, con la cosa directa y elemental". Argumento que se convierte en su más poderosa arma de conquista.


Gata: 'La Gata Coqueta'
Artista: Maripaz Jaramillo



Esta minina quiere demostrar la coquetería y la independencia que tienen los gatos. “El nombre ‘La Gata Coqueta’ es en memoria del maestro Tejada que hizo ese bello gato para la ciudad de Cali, y el cual seguramente necesita una compañera muy coqueta y atrevida que esté a la altura de tan querido felino", afirma la artista Maripaz Jaramillo.


Te invitamos deleitarte con un tierno poema que el tío de Libia arce le declamaba en sus años de infancia.


Poesía y Comedia
Juan Jose Botero

QUIERO SER GATO

                                   

                                                         Me dijo, escúcha, sábe que quiero
                                                         darte una prueba de mi bondad..



Si Dios dijera:
vén acá Juancho
dime qué quieres,quieres acaso
ser mucha cosa o no ser algo,
quieres ser bueno, quieres ser malo,
ser un demonio o ser un santo,
quieres ser rico, quieres ser sabio
o ser un tonto de largo a largo,
sin luz de genio, sin un centavo.
quieres ser ave, águila o gallo,
jilguero, mirla, torcaz o pato,
un lagartijo, un feo sapo,
o algún cuadrúpedo, como el caballo ;
quieres ser perro, quieres ser asno,
quieres ser tigre, quieres ser gato ?
¡Oh ! Dios del cielo, Dios bueno y santo,
le interrumpiera entusiasmado,
si acaso quieres servirme en algo,
si de este pobre te has acordado,
yo quiero hablárte claro, muy claro :
ser lo que he sido no es de mi agrado,
el hombre pasa tántos trabajos
en este valle de duelo y llanto.
Si uno es pequeño lo andan pisando,
y es un estorbo si acaso es alto ;
ser uno pobre  malo, muy malo,
y si uno es rico todo es cuidados ;
si feo, ellas no le hacen caso,
y si bonito de uno es esclavo;
si con las hembras nos deslindamos,
qué desazones las que pasamos,
mas si sucede todo al contrario,
y uno con ellas se enreda, i diablos !'
En fin, los hombres sufrimos tánto
que en esta vida todo es trabajos....
! Dios Poderoso !
! Dios Bueno y Santo 
Yo le dijera con mucho acato:
si acaso piensas servirme en algo,
si aliviar quieres al pobre Juancho,
dándole un día algún descanso,
no me hagas necio ni me hagas sabio"
pobre ni rico, bueno ni malo,
bonito, feo, corto ni largo,
fiero demonio ni humilde santo.
Si, no me vuelvas águila o gallo,
jilguero, mirla, torcaz o pato,
ni lagartijo ni feo sapo,
ni tan cuadrúpedo como el caballo.
¿Sabes, Dios mío, por lo que clamo ?
Oye y perdona mi desacato:
sin qUe lo tomes a gran pecado,
sin yo sentirlo, sin saber cuándo
así.... de pronto vuélveme gato.
Gato ser quiero ; pero no gato
de dos patitas y de dos manos.
Gato de pelo, de unas y rabo,
de cuatro patas y que haga miau,
quiero ser libre, no ser esclavo,
vivir durmiendo en los tejados,
andando solo, siempre robando.
Sin afanarme por el mercado,
ni por chaquetas, ni por calzados,
ni por muchachas, ni por muchachos,
ni por Cristico, ni por el diablo,
entrando asolas y paso a paso
a las cocinas donde hay guisados.
y en los festines y en los saraos
comiendo todo lo de mi agrado....
De día durmiendo, de noche andando
por los canceles y por los zarzos
y en las despensas que es un encanto,
buenos chorizos, quesos curados,
jamones, lenguas, "Siempre tragando.
Luégo de gira 'salir al campo,
y si deseo me da de pájaros,
comerme uno, dos, tres o cuatro,
volviendo alegre 
-8 mis tejados, donde el sol quiebra
sus tibios rayos, y allí, al sonido
de un dulce plano echando al cuello
mi fino rabo, sin la zozobra
que afloja el ánimo, irme tendiendo
de largo a largo, tan perezoso,
tan descuidado de las miserias
de un mundo vano!
¿ y habrá quién goce como los gatos ?
¿ y habrá quién viva tan descansado ?
¿ y habrá Quién coma tan sin trabajo ?
¿y habrá quién duerma tan sin cuidados?...
Si esta no es vida, mejor no la hallo.
!Oh! Dios del Cielo! Dios Bueno y Santo,
si acaso piensas servirme en algo,
si aliviar quieres a este tu Juancho,
ahora mismo
!vuélvelo gato !.  

FOTOS DEL GATO Y SUS NOVIAS 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario